lunes, 19 de octubre de 2015


Mamografía. Fotografía: Flickr / Sesab Sus
Se ha demostrado que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cáncer de mama gracias al estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), un estudio en el que participan cinco centros españoles y que está financiado por la Unión Europea. Para realizarlo han colaborado de manera altruista de 334.850 mujeres entre 35 y 70 años de diez países europeos.

María Dolores Chirlaque, una de las científicas españolas que forman parte del equipo EPIC, explicó “el riesgo medio se multiplica por cuatro por cada aumento de 10 g/día de consumo de alcohol. Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4”.

De todas las mujeres que participaron en este trabajo, 11.576 dieron positivo en cáncer de mama durante los once años de seguimiento que ha tenido esta labor. Además el periodo de exposición al alcohol influye, de manera que a mayor tiempo consumiendo alcohol mayor riesgo, principalmente si se comenzó a beber alcohol antes del inicio del primer embarazo.

El código Europeo contra el Cáncer ha establecido una serie de consejos para reducir este riesgo derivado del consumo del alcohol. Los tenéis en la siguiente página en inglés.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario