miércoles, 28 de octubre de 2015


Fotograma de Star Trek. Fotografía:  ©CBS.
Investigadores de Bristol y Sussex (Reino Unido) en colaboración con la compañía Ultrahaptics han fabricado el primer rayo tractor con tecnología sónica. Esta tecnología puede recordar a la que aparece en películas como "Star Trek" en la cual se utiliza un rayo para atraer una nave espacial hacia otra. En la realidad se utilizará para levantar y mover objetos mediante ondas de sonido generando un holograma acústico.

Esta técnica podría emplearse para transportar objetos pequeños, delicados e incluso para ensamblarlos. Además se podría evitar el contacto físico o aplicar su uso a encapsulados médicos con una versión en miniatura de esta invención.

Como nos explica Sriram Subramanian, profesor de Informática en la Universidad de Sussex y cofundador de Ultrahaptics, este dispositivo permite manipular objetos en el aire, aparentemente desafiando a la gravedad: "Controlamos individualmente docenas de altavoces y así conseguimos la solución óptima para generar el holograma acústico que permite manipular varios objetos en tiempo real, sin contacto".

Hasta un 64 altavoces en miniatura han empleado los investigadores. Estos dispositivos general ondas de sonido con tonos e intensidades altos. El rayo tractor trabaja rodeando al objeto con ese sonido de alta intensidad y crea un campo de fuerza que sostiene a los objetos en su lugar. Controlando cuidadosamente la salida de los altavoces, el objeto puede ser manipulado a placer.


Los detalles se publican en Nature Communications.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario