miércoles, 7 de octubre de 2015


Premiados con el Nobel de Química 2015. Fotografía: Agencia EFE.
La academia ha decidido otorgar el Nobel de Química a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar por haber descrito a nivel molecular los mecanismos que utilizan las células para reparar el ADN. Estos estudios han desarrollado nuevos tratamientos contra el cáncer y aportado información sobre el funcionamiento de nuestras células.

Estos científicos han observado y descrito los mecanismos con los que las células responden para reparar los daños que deteriorar el ADN, daños tales como radiaciones, cánceres, divisiones celulares... Como Tomas Lindahl que acabó descubriendo la maquinaria molecular de reparación por escisión de base (BER, por sus siglas en inglés), que contrarresta la descomposición de nuestro ADN.

Aziz Sancar describió otro tipo de reparación, que se produce por escisión de nucleótidos. El mecanismo descubierto por este turco nacionalizado estadounidense, permite a las células reparar el daño genético provocado por la radiación ultravioleta (UV). Las personas que nacen con defectos en estas herramientas tienen más tendencia a desarrollar cáncer de piel si se exponen a la luz solar.

Paul Modrich por su parte demostró cómo la célula corrige los errores que se producen cuando el ADN se replica durante la división celular. Los defectos congénitos de esta herramienta son los causantes de una variante hereditaria de cáncer de colon.

Fuente: Agencia SINC.

0 comentarios :

Publicar un comentario