viernes, 25 de septiembre de 2015


Fabiola Gianotti junto a Rafael Pardo organizador de la conferencia.
Fotografía: SINC.
La misma semana en la que el CERN ha ofrecido un comunicado respondiendo a los rumores sobre su falsa peligrosidad, Fabiola Gianotti la que será su directora en breve ha visitado Madrid para participar en una conferencia sobre el LHC.

Como han hecho diferentes científicos desde que se puso en marcha el acelerador de hadrones, aseguró que no existe ningún acelerador de partículas en la tierra capaz de alcanzar la energía, intensidad y procesos desencadenantes asociados a los agujeros negros del espacio. Sin embargo "si es posible que pudieran aparecer microagujeros negros cuánticos en el LHC, pero totalmente inocuos e inocentes, algo que no representa ningún peligro para nuestro planeta". Al contrario, si alguna vez aparecen estos diminutos agujeros negros “sería muy importante desde el punto de vista científico, porque indicarían que nuestro mundo tiene más dimensiones espaciales que las tres que conocemos”.

Simulación de un microagujero negro cuántico.
Fotografía: CERN.
El hallazgo de nuevas dimensiones revolucionarían nuestro mundo y apoyarían conjeturas como la teoría de cuerdas. “Lo que todavía no sabemos supera con mucho lo que ya sabemos”, ha recordado la física italiana, que en 2012 lideraba el experimento ATLAS del LHC cuando se anunció la detección del bosón de Higgs.

Además Gianotti ha remarcado la importancia de explicar a la sociedad estos conceptos y las investigaciones que desarrollan los físicos. Sobre la situación de las mujeres en la ciencia detalla que entre el 20 y el 25% de los científicos del CERN ya son mujeres, “pero podemos y debemos hacer más y mejor para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades”. Incluso ha destacado “la contribución fundamental” de España y los científicos españoles en el CERN.


Fuente: Agencia SINC

0 comentarios :

Publicar un comentario