martes, 22 de septiembre de 2015


El instrumento DESI. Fotografía: IAC.
DESI es un experimento que se propone realizar un mapa 3D del universo con el propósito de desvelar el origen de la energía oscura. El proyecto ha logrado un nuevo hito con la aprobación de la Fase 2 para su construcción por parte del Ministerio de Energía (DOE) de los Estados Unidos. El nombre de DESI proviene de sus siglas en inglés: Dark Energy Spectroscopic Instrument.

En concreto lo que van a construir ahora es un instrumento espectroscópico para el estudio de la Energía Oscura diseñado para mejorar nuestra comprensión del papel que juega la energía oscura en la historia de la expansión del Universo. Esto se conseguirá a través de la medida de los desplazamientos al rojo de más de 30 millones de galaxias y cuásares, alcanzando una precisión sin precedentes. 

Hay un grupo de españoles en estrecha colaboración con el DESI. Este grupo de investigadores procede del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en Granada, el Instituto de Física Teórica (IFT UAM/CSIC) y la Escuela Politécnica Superior (EPS UAM) del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC en Madrid, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en Tenerife.

Fuente: DiCYT

0 comentarios :

Publicar un comentario