lunes, 28 de septiembre de 2015


CLPU. Fotografía: Agencia DiCYT.
Se han reunido hoy el CLPU (Centro de Láseres Pulsados) de Salamanca y la Junta Directiva de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR). El motivo ha sido el de comenzar una colaboración entre ambos organismos ya que INEUSTAR desarrolla y fabrica alta tecnología y el CLPU da servicio a empresas industriales entre sus múltiples actividades.

El CLPU es una instalación de la Universidad de Salamanca y como ha explicado Luis Roso, director del centro “la tecnología láser requiere de otras tecnologías relacionadas con la óptica”. Pero además añadió esta reunión sirve para que la industria de la ciencia “considere la posibilidad de contar con los láseres”.

Con este encuentro se han establecidos nuevos contactos y ambas empresas han visto las posibilidades de futuro que pueden desarrollarse. “Nosotros estamos interesados en la tecnología del vacío, que es muy compleja y está muy desarrollada en España”, comentó Luis Roso. INEUSTAR comprende cinco grandes áreas de trabajo: fusión, física de partículas, energía y TIC’s, astrofísica y ciencias del espacio, e ingeniería e infraestructuras GIC (Grandes Instalaciones Científicas). Entre sus empresas se encuentran Fagor o Iberdrola y poseen amplia experiencia en instalaciones científicas como aceleradores de partículas o grandes telescopios.

Cámaras de aceleración de protones (frente) y láser de 200 teravatios (fondo).
Fotografía: Agencia DiCYT.
Próximamente el CLPU contará con uno de los diez láseres más potentes del mundo, de hasta un petavatio de potencia. A final de año las instalaciones laser de 200 teravatios alcanzarán la fase Vega-2. Los usuarios que quieran utilizar el gran Vega-3 podrán hacerlo en marzo de 2016.

Fuente: Agencia DiCYT

0 comentarios :

Publicar un comentario