miércoles, 23 de septiembre de 2015


Fotografía: FECYT.
Este camión ofrece en su interior la posibilidad de realizar talleres científicos interactivos y es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y a Tecnología FECYT) la Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa. Permanecerá junto al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta el 25 de septiembre. Tras su marcha de la localidad gallega pasará por otras 12 localidades en diferentes provincias Movilab permaneciendo en ellas cuatro días, concluyendo su viaje el 18 de diciembre en Alcobendas. Podéis ver toda la ruta siguiente este enlace.

Tratar de inculcar los valores de la investigación y divulgar la ciencia a personas de todas las edades de un modo ameno y preciso es el propósito de este vehículo. En su cuarta edición está dedicada a al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz celebrado en 2015 y proclamado por la ONU. En sus tres anteriores ediciones reunió a un total de 30.000 visitantes.

Los talleres a realizar son gratuitos y se realizan en horarios de mañana de 9:30 a 13:30 para grupos escolares (previa reserva) y en horarios de tarde a partir de las 16h para el público general.

Fotografía: FECYT.
Talleres

¡Chispas! El participante puede crear su propia bombilla con materiales caseros, comprobando por sí mismo como se puede convertir la electricidad en luz de manera eficiente. Además experimentarán con materiales  que emiten luz.

¡Alta tensión! Se podrá fabricar un tubo fluorescente y comprobar la propiedad del campo eléctrico para crear campos magnéticos y viceversa. Además podrán ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.

¿Cómo lo ves? Se mostrarán elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubrirán algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explicará también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.

Fuente: Agencia DiCYT

0 comentarios :

Publicar un comentario