lunes, 3 de agosto de 2015


Un equipo internacional de científicos ha estudiado la forma en la que el zapatero salta sobre el agua. Este artrópodo ha inspirado un robot con su misma capacidad, visto con cámaras de alta velocidad  "observamos que los zapateros saltan con la misma eficacia tanto dentro como fuera del agua" explicó Ho-Young Kim, científico de Seúl y coautor del estudio.

 “Cuando el insecto va a saltar sus patas aceleran progresivamente para evitar que el agua retroceda demasiado rápido y que se perdiera el contacto”, dice el experto. "El robot diseñado no es el primero en imitar al zapatero pero si en realizar un salto vertical". Este autómata ha sido capaz de elevarse 14cm sobre el agua.

Zapateros (Gerris Lacustis). Foto: Universidad de Seúl.
Para entender cómo consiguen hacer esto tanto los zapatero como estos nuevos robots debemos comprender el concepto de tensión superficial. Esto no es más que la fuerza que actúa de manera tangencial (por unidad de longitud) en el borde de una superficie libre de un líquido.

 “Para recrear la capacidad de salto, incorporamos en nuestro robot un mecanismo de catapulta invertida que provocaba  torsión en sus extremidades y conseguía una aceleración progresiva sin superar la tensión del agua”, aclara el científico. Además descubrieron que el zapatero mueve sus patas hacia dentro antes de saltar para maximizar el tiempo de interacción con el agua.

Los investigadores señalan que las aplicaciones para este tipo de robots aún no están claras aunque por su pequeño tamaño, apuntan, pueden destinarse a las tareas de vigilancia y o búsqueda de supervivientes en zonas de rescate.

Robot que salta sobre el agua. Foto: Universidad de Seúl.
Fuente: Agencia SINC

0 comentarios :

Publicar un comentario