miércoles, 26 de agosto de 2015


El chikunguña ha producido el primer contagio en España. Ha ocurrido con un residente en Gandía de 60 años de edad que llevaba al menos tres meses sin viajar fuera de la Unión Europea. Los síntomas se manifestaron en torno al 7 de julio en un viaje a Francia. Es lógico que tarde tiempo en detectarse puesto que los síntomas suelen aparecer entre 2 y 12 días después de la picadura del mosquito.

El caso lo ha ratificado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y las autoridades europeas, que solicitan extremar las precauciones, afirman que este episodio no es inesperado.

Mosquito Aedes albopictus. Fotografía: Wikpedia.
Estas son las claves de esta rara enfermedad

TRASNMISIÓN. El portador de la enfermedad, el mosquito Aedes albopictus (también responsable de la transmisión del dengue o la fiebre amarilla) lleva años circulando por Valencia, y los casos importados se han registrado en la ciudad de Gandía, donde el clima es propicio para su transmisión.

SÍNTOMAS. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, la fiebre chikunguña produce otros síntomas, como dolores musculares o de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.

CURA. Como no existe cura ni vacuna, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Los pacientes suelen sentirse bien entre 7 y 15 días después del inicio de la enfermedad.

RECUPERACIÓN. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo solo se desarrollan síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

DÓNDE Y CUÁNDO.  La fiebre chikunguña se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. ‘Chikungunya’ en el idioma Kimakonde significa ‘doblarse’, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes por los dolores articulares que padecen. Desde entonces se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas.

En 2007 se notificó por vez primera la enfermedad en nordeste de Italia y desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia. Los viajeros que regresan de zonas endémicas deben buscar atención médica si se presentan con síntomas compatibles.

PREVENCIÓN. Por supuesto una buena educación sobre el medio ambiente es la clave primordial. En caso de sufrir una plaga de mosquitos se deberá reducir el número de criaderos. Como medida de seguridad se recomienda eliminar las acumulaciones de agua exterior para evitar la creación de colonias de mosquitos, cerrar bien los recipientes de agua, sellar bien los contenedores de basura, no acumular residuos en las casas ni en las calles manteniendo las travesías limpias, utilizar mosquiteras en las casas.


Fuente: Agencia SINC

0 comentarios :

Publicar un comentario