jueves, 16 de julio de 2015


Una encuesta efectuada por el Pew Research Center (Con sede en Washington, EE.UU.) con entrevistas 45.340 personas de 40 países diferentes revela que el cambio climático es la principal preocupación a escala mundial.

Gráfico de la encuesta. Hacer clic para agrandar. Foto: Agencia SINC
Las encuestas se realizaron los meses de marzo y mayo de 2015. A los encuestados se les solicitaba que manifestaran su grado de preocupación sobre siete problemas: el cambio climático, la inestabilidad económica, el ISIS o Estado Islámico, los ciberataques a gobiernos o empresas, las tensiones entre Rusia y sus vecinos y las disputas territoriales entre China y los países de su entorno.

A continuación, los investigadores utilizaron el porcentaje de gente que había asegurado estar muy preocupada por cada uno de los fenómenos para efectuar la comparación entre ellos. En 19 de los 40 países, el cambio climático aparecía en la primera posición. En Latinoamérica parece que están más preocupados con este tema. El 61% de los habitantes asegura estar muy preocupado por dicho fenómeno. En Perú y Brasil el porcentaje alcanza el 75%, tres de cada cuatro personas.

Si miramos en los otros continentes nos encontramos que en 7 de los 9 países del África Subsahariana el cambio climático es el asunto que más preocupa a los encuestados, con una media total del 59%. Las cifras más altas se dan en Burkina Faso (79%), Uganda (74%), y Ghana (71%).

Asia es la tercera zona donde el cambio climático es la principal preocupación. Aunque el porcentaje medio es del 41%, existen grandes desequilibrios entre países como India (73%) y Filipinas (72%) respecto a China (19%) o Pakistán (25%).

Vehículo híbrido. Toyota Prius. Foto: Francisco J. Tejeda White
En cuanto a Europa nos encontramos que en ningún país ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos. A los europeos les preocupa más el ISIS o la inestabilidad económica. Pese a que un 42% de los europeos aseguran estar preocupados por el cambio climático.

Según enfatizan los autores del estudio, las diferencias ideológicas son especialmente pronunciadas. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, el 49% de las personas con ideología de izquierdas aseguran estar preocupadas, frente a solo un 30% de los de derechas. Aunque con porcentajes no tan elevados, algo similar sucede en Italia, Francia y España.

En Canadá y Estados Unidos, el número de personas que aseguran estar muy preocupadas por el cambio climático es proporcionalmente igual al de Europa, un 42%. Pero estas cifras quedan minimizadas al comparar con las obtenidas por otros asuntos, ya que ocupa el penúltimo lugar, superando únicamente a las disputas territoriales de China en Asia. 

En Estados Unidos, la ideología es un factor incluso más decisivo que en Europa. Mientras que el 62% de los votantes del Partido Demócrata manifiesta su intranquilidad, solo el 20% de los republicanos asegura sentirse afectado. 


Fuente: Agencia SYNC

0 comentarios :

Publicar un comentario