martes, 14 de julio de 2015


IX Reunión Española de Optoelectrónica. Foto: Agencia DiCYT
Salamanca acoge la IX Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL 2015), que congregará hasta el 15 de julio, a unas 150 personas. Expertos en el campo de la óptica y la electrónica intercambiarán conocimientos sobre avances tecnológicos que ya se están aplicando a usos muy variados en este encuentro organizado por el Centro de Láseres Pulsados (CLPU).

Los expertos han explicado que la optoeléctronica se sitúa a caballo entre la electrónica y la óptica. Si la electrónica se basa en el comportamiento de los electrones y la óptica y la fotónica se centran en el estudio de los fotones, la optoelectrónica abarca estos dos tipos de partículas con un enfoque muy aplicado. El gran desarrollo que está viviendo esta disciplina en los últimos años está haciendo posible que aparezcan destacados avances tecnológicos.

Luis Roso, director del CLPU y responsable de la organización de este encuentro nos explica un ejemplo de aplicación: “Debajo de algunos puentes de autopistas hay fibra óptica que sirve para monitorizar sus vibraciones”. “De esta forma, se puede realizar un mantenimiento preventivo del puente y saber con antelación si existe algún deterioro”.

En concreto, este congreso servirá para presentar “todo tipo de dispositivos que combinan la electrónica y la óptica”, señala Mauricio Rico, científico del CLPU, como sensores de temperatura o sistemas que combinan aspectos biológicos y tecnológicos que pueden realizar análisis de sangre en tiempo real.

 El CLPU es una infraestructura científica y tecnológica dedicada a la investigación que entre otras cosas acoge proyectos sobre optoelectrónica. De momento son un centro de usuarios que ofrece apoyo a la investigación y a empresas que desarrollan esta tecnología.

Fuente: Agencia DiCYT

0 comentarios :

Publicar un comentario