viernes, 10 de julio de 2015


Cueva del Portalón en los yacimientos se Atapuerca. Foto: EFE. Santi Otero.

La semana que viene arranca la búsqueda de lo que se piensan pueden ser los restos humanos más antiguos, 1,8 millones de años. Como afirma el codirector del equipo, Eudald Carbonell, lo primero será "ver los rellenos que tenemos arriba, como siempre, para buscar las cosas más antiguas".

Esta excavación se une a las ya conocidas del yacimiento burgalés, a saber: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra.

Además otro codirector de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga ha afirmado que espera tener ADN nuclear de los restos de la Sima de los Huesos que confirmarán que son "neardentales incipientes". Según el investigador esto supondría confirmar que "hay una especie anterior a los neardentales que no tienen nombre". Además dijo que "la población de la Sima de los Huesos no nos salió neardental en el análisis mitocondrial". De ahí la importancia de encontrar ADN nuclear.

"Somos los únicos que tenemos ADN humano de más de 100.000 años, lo que hace pensar que las condiciones de la Sima de los Huesos son únicas" afirmó Arsuaga.

Fuente: Agencia EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario