lunes, 20 de julio de 2015



     "Pero si solo es un pavo de dos metros", si esta frase es de Parque Jurásico y sí se puede decir que aquel niño que no tenía miedo a los velocirraptores tenía algo de razón y es que en China se ha encontrado una nueva especie familiar de estos velocirraptores, que presenta alas y plumas.
Ilustración sobre como sería Zhenyuanlong suni. (Foto: Chuang Zhao.)
     Zhenyuanlong suni, se ha encontrado en China y sabemos que alcanzó los 1,65 metros de longitud y los 20 kilos de peso, al tener unas alas cortas sabemos que no podía volar, pero gracias al estudio "A Large, short-armed, winged dromaeosaurid (Dinosauria:Theropoda) from the Early Cretaceous of China and its implications for feather evoluction" se cree que las plumas de este dinosaurio de hace 125 millones de años eran usadas al estilo de los pavos reales actuales. El estudio mencionado fue publicado de forma abierta en Scientific Repost, por los paleontólogos Junchang Lü (Academia China de Ciencias Geológicas) y Stephen L. Brusatte (Universidad de Edimburgo).
Se sabe gracias al estudio que las plumas de este dromeosáurido se disponían en forma de capas a partir de un eje central y no son de tipo filamentosos (parecido al pelo), como tienen otros dinosaurios con plumas.
     El esqueleto se ha encontrado casi completo en la región china de Liaoning, donde se han encontrado numerosos fósiles de dinosaurios con plumas en las últimas dos décadas. Son piezas que van encajando poco a poco en la transición de los dinosaurios carnívoros a la aves.

    Seguramente pronto tengamos noticias de nuevos descubrimientos que vayan abriéndonos los ojos, que nos vayan acercando a la evolución de estos grandes reptiles.


Fuente: SINC

0 comentarios :

Publicar un comentario