lunes, 6 de julio de 2015


Una de las 36 antenas del ASKAP 

La señal ha sido captada por el telescopio SKA Pathfinder (ASKAP) de Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) en el Observatorio Radio-Astronómico MurchisonProcede de la galaxia PKS B1740-517, situada cerca de la constelación Ara y que fue emitida hace 5.000 millones de años.

Según destacó CSIRO en un comunicado, el hallazgo permitirá conocer un período de la historia del Universo poco estudiado. El equipo liderado por James Allison utilizó una técnica especial para detectar un cambio en las ondas de radio procedentes del centro brillante de la galaxia B1740-517, según CSIRO.

La emisión de radio de 5.000 millones de años de antigüedad estaba “grabada” de gas de hidrógeno y viajaba hacia la Tierra, que es al menos 500 años más joven que esa galaxia, y registraba una señal casi imperceptible.

Allison explicó que muchos observatorios no pudieron captar esta señal “porque estaba escondida en el fondo del sonido radial”, pero el silencio radioelectrónico del observatorio permitió que fuese captado “claramente”.

Según un comunicado de CSIRO, el descubrimiento de la galaxia, en la que participaron varias universidades australianas, será anunciado hoy en una reunión astronómica en el Reino Unido. 

Fuente: Agencia EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario