viernes, 10 de julio de 2015


Nikola Tesla en 1895 (39 años). Foto de dominio público.
Hoy sería el cumpleaños del excéntrico y revolucionario inventor Nikola Tesla. Gracias a él, y no a Edison, tenemos electricidad en nuestras casas ya que fue el que descubrió y desarrolló las bases de todos los sistemas actuales de corriente alterna. Además fue un experto en el campo del electromagnetismo y de no haber sido un pésimo empresario su huella hoy en día habría sido más profunda.

Entre sus extravagancias se encontraba una obsesión por la higiene, un gran amor por los animales, el celibato... Aunque se codeó con las personalidades más destacadas de su época, muchos de ellos amigos suyos, acabó siendo olvidado en gran parte por culpa de Edison y Marconi, los cuales, le intentaron quitar el mérito de muchas patentes del croata. Trabajó para Edison y este no le pagó. Marconi utilizó hasta 17 de sus patentes para inventar la radio sin permiso de Tesla.

Hoy en día le recordamos más que antaño puesto que tuvo una mentalidad revolucionaria y estamos logrando muchas proezas que él comenzó o soñaba con inventar: la lámpara fluorescente (o bombilla sin filamento), el control remoto, la electroterapia, la witricidad, el radar... Otra buena razón por la que a nuestros jóvenes les estará sonando es la famosa compañía que ha comenzado a distribuir esos asombrosos coches eléctricos. No es la compañía que fundó el ingeniero en su época. Es otra compañía, pero su presidente afirmó que utilizó el apellido de Tesla por la admiración que siente por el inventor.

Cartel de la exposición sobre Tesla celebrada en la Fundación Telefónica.

0 comentarios :

Publicar un comentario